RESEÑA: El bar de los Amantes Pésimos

el bar de los amantes pesimos

SINOPSIS

 

Le prometí escribir una novela y la escribí. Para el punto de partida observé a mi alrededor… La vida puede ser tan fascinante, que no necesita aderezos para contar una buena historia.

 Una novela coral. Una historia de amor donde no hay ni buenos, ni malos, solo personas equivocadas en lugares inoportunos. Un escritor famoso, FRAN LOGA, regresa a Almería a presentar su nueva novela. Durante dos días, el anterior y el mismo día de la presentación, el pasado del que huía regresa de manera letal. Amores no correspondidos, traiciones, una lucha entre los valores: amor, amistad, compañerismo… todo bajo la mirada de un libro que nunca debió de haberse escrito.

La locura causada por una obsesión, unas vidas marcadas por una joven de diecisiete años, un viaje al interior del alma, una lucha por los claroscuros del alma, una historia donde los protagonistas solo quieren sobrevivir.

Una lluvia constante que llega para borrar cualquier vestigio de existencia. Un amor desde la infancia, dos mujeres…

 

DATOS TECNICOS

Editorial: SOLDESOL

Páginas :184

Encuadernación: TAPA BLANDA CON SOLAPAS,

ISBN: 978-84-946905-1-8

Precio:13’00€

 

SOBRE EL AUTOR

JUAN ANTONIO MARÍN RODRÍGUEZ

(Quebec. Montreal, 1969).

Ha vivido en Quebec, Barcelona, Alicante y desde hace 28 años reside, en Rioja (Almería). Administrativo de profesión y escritor de vocación. Se considera un enamorado de la ciudad de Barcelona, San Francisco y Nueva York. Le encanta viajar, perderse por las calles de cualquier casco histórico hasta perder la noción del tiempo.

El bar de los amantes pésimos es su primera novela publicada, aunque no es la única que ha escrito. Recientemente ha terminado La lentitud del caracol y está sumergido en la escritura de su tercera novela Las iguanas bailan tango. Esta primera novela es fruto de una promesa que realizó hace años; ahora le queda pendiente una segunda por cumplir: comprar un Dálmata. “París. C’est la vie”.

Con todo lo descrito, se puede pensar que estamos ante  un novato, pero el autor no lo es, de ninguna de las maneras. Ha publicado conjuntamente en varias antologías, además de varios premios literarios en relato corto.

  • Callejeros. Accésit. VIII Concurso de Cuentos Interculturales Almería 2014.
  • Los claroscuros del alma. Segundo puesto. X Concurso de Cuentos Interculturales Almería 2016.
  • La fuente de los tres arcos. Primer premio. I Concurso de Relato Corto Rioja.
  • Acuarelas en París. Primer premio. II Concurso de Relato Corto Rioja.
  • Por el boulevard de los sueños rotos. Finalista. I Certamen “Alféizar 2016” Ediciones Alféizar.

IMPRESIONES

El autor realizó una promesa, la de escribir una novela. Lejos de realizar un trabajo forzado, banal o pueril, nos presenta una completa novela, compleja en su trama y en sus personajes. La obra encierra entre sus páginas la esencia y fragmentos de otras novelas, “Ocho luciérnagas en la oscuridad” o “La lentitud del caracol” que aparecen, no solo citadas, formando parte de la trama de este libro. El autor nos presenta y describe a los personajes en distintos momentos de su vida, se unen y separan por situaciones que han forzado los mismos protagonistas, unas por circunstancias fortuitas, otras por amor y otras por odio, configurando un triángulo amoroso que, finalmente, es la estructura que da vida a “El bar de los amantes pésimos”.

Se podría calificar esta novela de intimista, pero yo prefiero calificarla como de personajes. Novela de fácil lectura, al adentrarte en la trama de la mano de los protagonistas, las paginas se leen rápidamente, sin darte cuenta, buscando el desenlace final.

VALORACION

Sin olvidar que es la primera novela del autor, esta presenta unos personajes bien descritos y definidos, que nos adentran en un complejo triángulo amoroso, bien descrito y en el que el lector se sumerge desde los primeros párrafos. Entretenida desde el principio al fin, con una ambientación sobresaliente y una trama bien definida y narrada. Este libro ocupará, por méritos propios, un lugar en mi biblioteca, a la espera de alguno más del mismo autor. Por todo ello, mi valoración para este libro es de: BUENO

 

4 Comments

Deja un comentario