Reseña: «El Mentiroso» de Mikel Santiago

SINOPSIS

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

DaTOS TECNICOS

Editorial: Ediciones B.  Penguin Random House, Grupo Editorial

Páginas :478

Encuadernación: TAPA BLANDA

ISBN: 978-84-666-6744-9

Precio Tapa blanda: 19.85 €

Disponible también en  Versión Kindle: 07.59 €

SOBRE EL AUTOR

Mikel Santiago

Nació en Portugalete en 1975 y estudió sociología. Ha vivido en Irlanda y Países Bajos durante un tiempo, ahora reside en Bilbao. Combina su actividad como escritor con una banda de rock y el mundo del software. Comenzó en la literatura publicando relatos y cuentos en internet. Llegó a autoeditar cuatro libros, consiguiendo que tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos. En 2014 publicó su primera novela editada por Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas. La productora de Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para una posible adaptación al cine o la pequeña pantalla. Ha escrito 5 novelas, siendo “El Mentiroso” la quinta.

Mikel Santiago escribe con un lenguaje informal, resultando fácil y rápido de leer.

IMPRESIONES

Novela de intriga psicológica que empieza muy fuerte, enganchando desde las primeras líneas con un cadáver asesinado violentamente junto al protagonista, Alex, este no recuerda nada de lo sucedido en las 48 horas anteriores. La búsqueda de sus recuerdos, a la vez que intenta conocer la verdad de todo lo que ha pasado, contado siempre en primera persona, sumerge al lector en un pueblo costero del País Vasco, con personajes de múltiples matices, capaces de guardar secretos de todo tipo detrás de una primera imagen de inocencia, secretos que, de una forma u otra, tienen que ver con el misterio que envuelva a Alex. Todos los enigmas encuentran su respuesta, algo que se agradece, encontrando la respuesta principal en la última página, como pide todo buen libro de misterio.

El libro se estructura en siete partes que se dividen en capítulos cortos, todo ello permite una lectura rápida y fácil

VALORACION

Desde las primeras palabras de este libro, me he sentido envuelto en un thriller psicológico bien narrado, siempre quieres saber más, conocer cada secreto e imaginar los motivos de todo lo que sucede. La ambientación en Illumbe, un pequeño pueblo imaginario, está muy bien descrita, consiguiendo que te sientas dentro de la misma atmósfera que trasladan los paisajes de tensión y belleza, de la misma forma que al protagonista. En mi opinión este es la mejor novela que he leído de Mikel Santiago, y creo que las he leído todas, alguna había puesto el listón muy alto y «El Mentiroso» lo ha superado. La intriga te engancha desde la primera página y te invita a seguir leyendo mientras caminas por los bellos rincones de Illumbe. Lectura rápida, fácil y envolvente.

Por todo lo descrito, mi valoración para este libro es de: MUY BUENO