Reseña de «En plena noche» de Mikel Santiago

EN PLENA NOCHE

SINOPSIS

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

DATOS TÉCNICOS

Editorial: Ediciones B.  Penguin Random House, Grupo Editorial

Páginas: 662

Encuadernación: TAPA BLANDA

ISBN: 978-84-666-6968-9

Precio Tapa blanda: 20.80 €

Disponible también en  Versión Kindle 07.59 €

SOBRE EL AUTOR

Mikel Santiago

Nació en Portugalete en 1975 y estudió sociología. Ha vivido en Irlanda y Países Bajos durante un tiempo, ahora reside en Bilbao. Combina su actividad como escritor con una banda de rock y el mundo del software. Comenzó en la literatura publicando relatos y cuentos en internet. Llegó a autoeditar cuatro libros, consiguiendo que tres de sus libros estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos. En 2014 publicó su primera novela editada por Ediciones B, La última noche en Tremore Beach, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas. La productora de Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para una posible adaptación al cine o la pequeña pantalla. Ha escrito 6 novelas, siendo En plena noche la última.

Mikel Santiago escribe con un lenguaje informal, resultando fácil y rápido de leer.

Reseña de "En Plena Noche" de Mikel Santiago

IMPRESIONES

Novela de fácil y rápida lectura, como todas las de Mikel Santiago, a mí me ha durado esta tres ratos (Debo reconocer que leo muy rápido, pero más de un lector la devorará en un par de días, pues los capítulos cortos y la narrativa que te atrae, ayudan.). La trama engancha pronto, no tardas nada en sumergirte en la atmosfera de Illumbe, quizás por ser un escenario conocido, es el mismo pueblo de su anterior novela, El mentiroso. Esto no debe despistar a ningún lector, son dos novelas totalmente independientes, a excepción de la localización y algún cameo curioso. Se puede leer un libro y el otro no, tampoco importa al lector el orden de lectura.

El libro, narrado en primera persona, permite al lector asimilar fácilmente las ideas, pensamientos y diferentes puntos de vista del protagonista. La intriga nos acompaña desde la primera página. ¿Qué le pasó a Lorea? ¿Alguien sabe algo más de lo que dice? ¿Quién miente? ¡Alguien miente, y el protagonista y el lector lo saben! El autor nos guía y confunde entre las pistas que van dejando, los recuerdos de cada uno de los protagonistas y los sucesos que van sucediendo constantemente.

Los saltos en el tiempo, retrocediendo veinte años, cuando la desaparición de Lorea, lejos de complicar la lectura, ayuda a una mejor comprensión de la historia.

Un thriller entretenido que mantiene una buena intriga, que va creciendo hasta llegar a los últimos capítulos, donde termina estallando frente al lector.

VALORACIÓN

Cuando tengo en mis manos la última novela de uno de mis autores favoritos, Mikel Santiago, ya muestro una sonrisa en mi rostro, estoy seguro que voy a disfrutar de una buena lectura. Si la novela viene con una cariñosa dedicatoria del autor, donde me llama “mi querido colega”, me ha ganado para siempre. Pero debo ser serio y hacer una valoración justa. Mikel Santiago había subido el listón muy alto, El Mentiroso se ha convertido en un thriller de referencia en todo el mundo, es un éxito mundial, un Best Seller. Su siguiente novela se comparará directamente con la anterior. No lo tenía fácil. Él lo sabía desde el primer momento. Además, en lugar de cambiar de escenario, como había hecho hasta ahora con todas sus novelas, insiste en un paisaje que conoce a la perfección, donde mezcla localizaciones reales e inventadas. Teniendo todo esto en contra nos presenta una novela que puede competir de tú a tú con El mentiroso, consigue que te sitúes en el centro de la trama, que busques pistas a tu alrededor, que sigas las peripecias del protagonista y sus “viejas” amistades. Consigue mantener al lector pegado al libro gracias a una fácil y ágil lectura, los capítulos se devoran al ser cortos y tensos, llevando al lector hasta el clímax final, para lamentar haber terminado la lectura.

Por todo lo descrito, mi valoración para este libro es de: MUY BUENO