La portada, explicación

Algunos de los que lean esta entrada pensarán, y con razón, esto ya lo ha explicado antes. Lo he hecho en alguna de las charlas que he dado y en las presentaciones del libro, cierto. Pero he recibido consultas, sobre todo de lectores que no son de Almería y no pueden conocer el edificio que sale en la portada, también de algunos que me preguntan si significa algo.

Cuando escribí mi primer libro, “Alguien ronda la Playa de los Muertos”, tenía claro que la imagen que quería en la portada era una de la playa que figura en el título del libro, a ser posible, una foto distinta a la típica que todos hemos hecho desde el mirador de la Playa de los Muertos. Encontré la imagen deseada gracias a Alfredo y Joaquín de “Gloria fotógrafos”. El libro se publicó, y exceptuando algún despistado que pensaba que era una guía de viajes, creo que la portada gustó bastante.

Concepción Díaz, para mí siempre será Conchi, es una joven conocida mía, me comentó que había leído el libro, le gustó y que si pensaba escribir otro. Por aquellas fechas yo ya estaba con “El asesino del Andarax”, le dije que sí, que estaba desarrollando la historia. Me dijo que le gustaría colaborar conmigo. Al principio no entendía a qué se refería, ya que no sabía que una de sus aficiones era diseñar portadas de libros, también desconocía que ya había publicado unas cuantas. Le comenté que si conseguía llevar a buen termino la publicación de este libro, contaría con ella. Afortunadamente, se aliaron los astros y el libro podría ver la luz. Hablamos de cual sería la portada. Yo le comenté que quería que se viera el palomar que describo en el libro y que es uno de los escenarios principales de la historia. Imaginad su cara. ¿Un palomar? ¿Pero que me estás contando?. Claro, quien no conozca el sitio, no lo puede entender. Me explico. La historia y los personajes son fruto de mi imaginación, es todo pura ficción, pero los lugares y localización existen. Prácticamente todos los sitios que nombro en el libro son reales. El palacio de San Miguel, la balsa, el palomar, etc.

Pero, ¿como explicas un sitio como este a alguien que no lo conoce? La única manera posible es enseñándole unas fotos, y eso hice. Le enseñé varias a Conchi, entre ellas, alguna que realicé hace más de 25 años a ese mismo palomar, foto que revelé yo mismo en blanco y negro en un curso de fotografía local. Y esa fue la imagen que se eligió para la portada, por que se pensó que ayudaba a trasladar al tiempo en el que transcurre la historia, recuerda aquellos años sesenta. Otra imagen que también revelé yo figura en la contraportada del libro, es la que está al final de esta entrada, era uno de los pocos efectos o trucos de fotografía que se podían realizar entonces. El Photoshop no se inventó hasta un montón de años después. De manera que ya conocéis qué es ese edificio raro que aparece en la portada y qué tiene de especial.

¿No os ha quedado claro aún? Os explico alguna curiosidad más. Ese edificio es un palomar, parece ser que algún marqués era un gran aficionado a la colombofilia, de manera que mandó construir el palomar mas bello que pudiera existir. Si os fijáis en la imagen superior, el entorno y el edificio son magníficos, pero, muy desconocidos. Esto es por que no se puede acceder normalmente. Está dentro de una propiedad privada, de la finca del palacio de San Miguel. Aún así, estamos hablando de un BIC, por que este palomar y su entorno están considerados Bien de Interés Cultural y están catalogados en el patrimonio cultural de Andalucía de una forma u otra. Es una lastima que no se pueda visitar libremente, por que además, el lugar tiene su propia leyenda. No se si es cierto o no, pero mis mayores me contaron que en esa balsa, en esos jardines, frente al palomar, en su día se celebraron las mayores bacanales y orgías desde los romanos. Yo no estaba, no lo vi, pero eso es lo que me contaron.

Quien haya leído el libro, comprenderá la importancia de este palomar en la historia y porqué está en la portada. Quien no lo halla hecho aún, espero que le esté picando la curiosidad y quiera sumergirse en un misterio, rodeado de naranjos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s